Beneficios de las plantas medicinales para tu piel

Natural es Mejor

Al momento de cuidar nuestra piel, no hay nada mejor que una alternativa natural. Los beneficios de las plantas se conocen desde la antigüedad, eran empleadas en forma de mascarillas y ungüentos en el antiguo Egipto.

Cada planta tiene cualidades que benefician a la piel, manteniéndola hidratada, reduciendo el exceso de grasa o ayudando a regenerarla.

Aquí te presentamos algunas de ellas para que luzcas siempre una piel sana y radiante.

 

Romero

El romero es una planta del mediterráneo con propiedades que traen vitales beneficios para el cuidado y salud de nuestra piel.

  • Combate la flacidez

El  romero tiene un alto contenido de vitaminas antioxidantes, magnesio, zinc, hierro y otros minerales, por lo que ayuda a la tonificación de tu piel.

  • Combate la celulitis

El alcohol de romero es maravilloso cuando se trata de trabajar la piel de naranja. Debido a su acción de eliminar la inflamación, activa la circulación de la sangre, estimula la desinflamación de los tejidos y trabaja con la retención de líquidos.

  • Relaja tu cuerpo

Relaja y energízate. Sus propiedades te permiten reducir el estrés y vigorizar tu cuerpo y mente, al punto de agilizar muchas de las funciones intelectuales más indispensables. Prepara infusiones de esta planta para aprovechar todas sus propiedades.

 

Eucalipto

Productos-Artesanales-con-menta

Todas conocemos y sabemos que el eucalipto se ha utilizado por muchos años como remedio para el resfriado, pero sabías que es uno de los ingredientes que puede tener millones de beneficios positivos para la piel y el cabello.

1. Elimina las manchas

El eucalipto defiende la piel del fotoenvejecimiento y del daño ambiental, por lo que las infusiones de sus hojas son ideales para tratar las manchas y unificar el tono facial. 

2. Antibacteriano y antiséptico

En afecciones cutáneas, pediculosis y tiene un efecto refrescante, contrae los vasos sanguíneos periféricos, por lo que es ideal para masajear en piernas cansadas.

3. Adelgazante y astringente

 Reduce la retención de líquidos y minimiza impurezas y granos.

Ruda

La ruda es la hierba de las mujeres. Se dice que “si la mujer supiera las propiedades de la ruda, iría a buscarla a la luna”.

1. Cuida el sistema cardiovascular

Permite mejorar la circulación de la sangre y el funcionamiento del corazón. Ya más específicamente hay que remarcar la ayuda que supone para combatir la formación de edemas y varices, así como de tonificar los vasos sanguíneos.

2. Es diurética

La ruda es una planta que permite combatir la retención de líquidos. Gracias a sus propiedades diuréticas, esta planta resulta eficaz para evitar desintoxicar el cuerpo y no retener más líquidos de lo normal.

5. Regenera la piel

Esta planta también es indicada para tratar diferentes afecciones de la piel. En el pasado se recurrió mucho a ella para usarla en cataplasmas cuando se sufrían abscesos o forúnculos. Hoy en día hay diferentes fármacos que se aplican por vía tópica, pero la ruda es un remedio natural que puede usarse. Sólo hay que aplicarla machacada y vendar la zona

Sabia

El aloe vera es una planta milenaria con infinitos beneficios y numerosas investigaciones aseguran la efectividad de sus propiedades. En la actualidad sus usos son múltiples y es habitual tanto en dietética como cosmética, aunque en este artículo nos centraremos en su uso tópico.

  • Protege la piel del daño generado por los radicales libres.
  • Combate las irritaciones y la dermatitis, estimulando y fortaleciendo las fibras de colágeno y elastina.
  • Previene y disimula las estrías.
  • Además, es antiinflamatorio, así que puede usarse como gel de masaje si tenemos alguna molestia muscular.

 

Arnica

El caso de la árnica, una planta usada desde la Edad Media y cuyas propiedades la hacen muy útil en el mundo de la cosmética y el cuidado personal. Estas son:

  • Analgésicas: alivia el dolor de esguinces, contusiones y golpes.
  • Antiinflamatorias: desinflama y reduce la hinchazón temporal de lesiones y moratones gracias a un compuesto llamado helenalina.
  • Antimicrobianas: combate irritaciones de la piel.
  • Circulatorias: gracias a su poder rubefaciente, estimula la circulación sanguínea en la zona de aplicación, lo que hace que desaparezcan antes hematomas y moratones.

Caléndula 

La caléndula es una de las plantas más conocidas por sus propiedades dermatológicas. Utilizada desde hace miles de años, es conocida por sus usos tanto en medicina como en productos estéticos. 

1.Cicatrizante y antiséptica

 La caléndula contribuye a regenerar la piel y producir colágeno. Es muy recomendable para curar heridas o tratar cicatrices.

2.Hidrata la piel

Es muy utilizada para contribuir y mantener la salud e hidratación de las pieles más suaves y finas